Provincia de Barcelona


Sant Pere del Arç
(Calonge de Segarra, Anoia)

41º 45,754'N ; 1º 30,925'E    




Iglesia situada dentro del antiguo término del castillo de Calonge. Inicialmente era una sufragánea de la parroquia de Calonge, si bien posteriormente pasó a ser una parroquia independiente, condición que aún mantiene. La primera vez que sale documentada como parroquia fue en 1331, cuando fue visitada por el obispo Galceran.

La primera noticia documentada que nos ha llegado de este templo data del año 1038. Dos años más tarde fue donada por los vizcondes de Cardona a la canónica de Sant Vicenç de Cardona.

En 1147 fue consagrado el actual edificio por el obispo Pere de Redorta a petición del abad de Cardona.

La iglesia conserva buena parte de la fábrica románica, aunque sufrió algunas reformas en los siglos XVIII y XIX. Las principales reformas se corresponden con la decoración interior del templo, de estilo barroco. Fue en este momento que se sustituyó la bóveda de cañón románica por una nueva más adecuado a los gustos barrocos.


El templo tiene una sola nave, rematada al este por un ábside semicircular. En la parte central del tambor absidal se abre una gran ventana de medio punto y doble derrame. El arco está trasdosado por una estrecha arquivolta.


El ábside está decorado con un friso de arcos ciegos.


El templo está iluminado por cinco ventanas más. Dos en cada uno de los muros laterales y una en el muro oeste. Ésta es cruciforme y parece haber sido reformada a lo largo de los siglos. Corona este muro una espadaña de dos ojos, que sustituye a la original, que se eliminó cuando se rehizo la bóveda de la nave.


La puerta de acceso tampoco es la original, a pesar que se encuentra en la misma ubicación, en el muro sur. La actual se construyó en 1886, según figura en la clave del arco.